lunes, 8 de diciembre de 2008

Escudo y bandera de la ciudad

El vizcaíno Don Juan de Garay fundó la ciudad de la Trinidad y el Puerto de Santa María de los Buenos Ayres el 11 de junio de 1580, y ya el 20 de octubre el Cabildo dispone que:
"... usen de blasón de esta ciudad una águila negra, pintada al natural, con su corona en la cabeza, con cuatro hijos debajo, demostrando que los cría, con una cruz colorada sangrienta que salga de la mano derecha y suba más alta que la corona, que semeje la Cruz de Calatrava y la cual esté sobre campo blanco ..."

El águila negra se corresponde con el águila que aparece en los escudos nobiliarios de Juan Ortíz de Zárate y Juan Torres de Vera, en cuyo nombre funda Juan de Garay la ciudad de Buenos Aires, y los cuatro aguiluchos representan las cuatro ciudades que el Capitán Juan Ortíz de Zárate estaba obligado a fundar, según Capitulación que en 1569 había firmado en Madrid con el Rey Felipe II. Estas ciudades son: Santa Fe, La Trinidad, y otras dos que se fundaron luego de la muerte de Garay, Concepción de Nuestra Señora, fundada a orillas del río Bermejo y San Juan de Vera de las Siete Corrientes (Corrientes).

El escudo fue aprobado en 1596, trece años después de la muerte de Garay. No obstante, dicho escudo cayó en desuso.


En 1649, durante el gobierno de Jacinto de Lariz, se aprueba otro escudo, muy figurativo, es decir, con pocas estilizaciones y bastante realista en lo que en éste se representa. Tal escudo oval se divide en dos campos iguales, el inferior de color blanco, que representa al Río de La Plata; en las pintadas aguas se observa un ancla. En el campo superior se representa al cielo color azul celeste, en el centro se observan dos dos navíos con sus proas hacia la diestra. El hecho de que las proas se dirijan en tal sentido sugiere el engolfamiento hacia el interior del país. En la parte superior de este escudo se encuentra una paloma blanca orlada por rayos dorados; la paloma blanca indica, ya que inicialmente se encontraba acompañada por un triángulo equilátero, el nombre inicial de la ciudad fundada por Juan de Garay: "Ciudad de La Santísima Trinidad".

Una comisión encargada por el gobierno municipal de Buenos Aires en 1852, compuesta por los Señores Gabriel Fuentes, Emilio Agrelo y Domingo F. Sarmiento, no vaciló en aconsejar que se adoptara el sello que se usaba antiguamente, y que no era otro que "un escudo con dos navíos anclados en mar espumoso, plateado, con una paloma volante en medio, en campo celeste, que simboliza el Espíritu Santo", pero recién en 1923 una ordenanza estableció el diseño definitivo, basado en las siguientes disposiciones:


  1. Una elipse de una proporción de 5:6 entre su eje mayor y menor, encerrará los atributos del escudo.
  2. Una elipse de una proporción de 5:6 entre su eje mayor y menor, encerrará los atributos del escudo.
  3. En punta una áncora, medio sumergida con la parte de la caña y una uña fuera de la superficie de una marizada, que ocupará el cuartel inferior.
  4. Un poco más abajo de la línea que determina el eje menor de la elipse, dos barcos, uno de ellos carabela, y el otro bergantín del siglo XVI, vistos ambos por el costado de babor, de igual o parecido tamaño, colocados en el mismo plano.
  5. La carabela tendrá dos castillos, cuatro palos verticales y bauprés. Sobre el castillo de proa, el trinquete con dos vergas; en los tres palos restantes, las antenas correspondientes al aparejo latino.
  6. El bergantín, con aparejo redondo o de cruz en el trinquete y latino en mástil de mesana.


El viejo escudo de Garay reaparece en 1995, ahora en la bandera oficial de la ciudad, establecida por la ordenanza nº 49669. La ordenanza N° 49669 del 31 de agosto de 1995 estableció la adopción de una bandera oficial para la Ciudad de Buenos Aires. La bandera, de 140 por 90 cm tendrá fondo blanco, reproduciéndose en su centro la réplica del escudo creado por Juan de Garay el 20 de Octubre de 1580.

No hay comentarios: